Resaltó también la presencia de Rafaela: “Esto va mucho más allá de las banderías políticas partidarias. Es un reclamo poniendo mucha fuerza en lo que nos corresponde como ciudad”. (audio)
La concejala Natalia Enrico (PS FPCyS) participó este martes del acto de presentación de la propuesta de liquidación y pago para que la Nación abone la histórica deuda que mantiene con los santafesinos que, con intereses, asciende a 50 mil millones de pesos. El evento fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y Enrico subrayó el amplio marco institucional y político que acompañó al gobernador como así también los beneficios para Rafaela si el pedido de Santa Fe es escuchado.
“Decimos presente por aquello que nos corresponde a los rafaelinos y a los santafesinos por derecho” comenzó diciendo la concejala “Estamos convencidos de que la mejor manera en este tipo de pedido, como ocurrió en el momento que Hermes Binner formalizara su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es mostrando la fortaleza de lo que somos capaces los santafesinos cuando nos unimos desde todos los espacios. Esta fue la fuerte señal institucional y política que hemos dado los santafesinos acompañando al Gobernador Miguel Lifschitz en este reclamo”.
Rafaela por supuesto dijo presente
Enrico destacó el hecho de que “el Gobierno de Santa Fe, como siempre cuando tiene que hacer un reclamo a Nación, lo hace con propuestas” a la vez que consideró como “altamente valorable la importante representación de todo el arco político del territorio provincial: senadores y diputados nacionales, concejales, presidentes comunales, legisladores provinciales.” A la vez, remarcó la presencia de Rafaela y la Región“ con el intendente Luis Castellano, los diputados provinciales Omar Martínez y Roberto Mirabella. Esto va mucho más allá de las banderías políticas partidarias. Es un reclamo poniendo mucha fuerza en lo que nos corresponde como ciudad”. La última actualización de la deuda del Gobierno Nacional a Santa Fe asciende a $50.000 millones. Según este
El encuentro se realizó en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia además del vicegobernador Carlos Fascendini; ministros, secretarios, subsecretarios, directores y demás funcionarios del gobierno provincial.
La Propuesta
Los fallos de la Corte Suprema establecen que el gobierno nacional debe devolver a la provincia los fondos indebidamente descontados
En concreto, la provincia propone que la Nación cancele la deuda de la siguiente manera: con una transferencia de $ 15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 625 millones y con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de $ 34.840 millones.
El 13,43% del monto recibido (en cuotas y títulos) se coparticipará a municipios y comunas (Ley N° 8437/79). De este modo, $ 2.015 millones serán mediante transferencias entre 2018 y 2019; y $ 4681 millones, mediante títulos públicos nacionales.
Para 2018, se propone aplicar dichos fondos de la siguiente manera: $ 2.000 millones al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi) para brindar financiamiento a municipios y comunas para la realización de obras o la adquisición de equipamiento; $ 1.000 millones al Fondo de Inversión y Desarrollo de Santa Fe, a los efectos de lanzar nuevas líneas de financiamiento para las Pymes de la provincia; y $ 3492 millones a la red de gasoductos regionales de Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario