ADELANTE RAFAELA

ADELANTE RAFAELA
ADELANTE! Nuestra propuesta para el Concejo. Nos une la fuerza, y el desafío de trabajar por un presente y un futuro más solidario, más humano y más justo. Somos un equipo donde la coherencia, los valores y la pertenencia a un proyecto en el marco del Frente Progresista Cívico y Social nos impulsan todos los días a trabajar para transformar la realidad. Un inmenso orgullo integrar esta lista junto a Carolina Pelegry Sebastian Piumetti Analia Marzioni Santiago Gaspoz Matias Martinez Sella Maria Rosa Sandes y Romina Tobke. VAMOS JUNTXS !!!!

CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS - RAFAELA

El centro territorial de denuncias Rafaela, desde el  jueves 01 de junio de 2017,  funciona en: Bv. Santa Fe 750. 
de 08 a 20 hs. 
Teléfono: 03492-506950.

¿Qué son los centros territoriales de denuncias? (CTD)
Son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

¿Quiénes atienden los CTD?
Son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

¿Qué objetivos persiguen los CTD?
Contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

¿Qué tipo de denuncias o trámites se pueden realizar en los CTD?
Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias.
1-    Delitos  (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
2-    Siniestros de tránsito con lesionados.
3-    Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
4-    Constancias de declaración de domicilio.
5-    Constancia de supervivencia.
6-    Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

¿Qué sucede con las denuncias o trámites realizados en los CTD?
Son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

¿Cómo funcionan los CTD?
Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios están a cargo de recepcionarla. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.
1-    Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.
2-    Las denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.
3-    Las denuncias por delitos sexuales que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales son derivados de forma inmediata a este organismo.
Todas las denuncias radicadas en los CTD son rubricadas por un funcionario policial.
Los CTD trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo está integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventiva, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el Art. 190 del Código Procesal Penal de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrico resaltó el amplio acompañamiento a la propuesta presentada por el gobernador Miguel Lifschitz

Resaltó también la presencia de Rafaela: “Esto va mucho más allá de las banderías políticas partidarias. Es un reclamo poniendo mucha fue...